Aplicación web con ASP.NET MVC 2 – parte 2

Continuando con el desarrollo de nuestra aplicación, primero debemos tener nuestro modelo de datos para que posteriormente agreguemos los controladores, acciones y vistas correspondientes, para ello se propone la siguiente estructura para la base de datos.

Img. 1. Diagrama relacional de la BD.

Agregar la base de datos al proyecto.

Para agregar la base de datos al proyecto, nos ubicamos sobre la carpeta App_Data (en el explorador de soluciones) donde con el botón de derecho del ratón elegimos Agregar / Nuevo elemento, en la ventana para agregar nuevo elemento nos ubicamos sobre las plantillas C# / Datos donde seleccionamos Base de datos SQL Server, el nombre para nuestra base de datos será BDEscolar.mdf y hacemos clic en Agregar como se aprecia en la imagen.

Img. 2. Agregar la base de datos al proyecto.

Agregada la base datos aparecerá en nuestro explorador de soluciones.

Img. 3. Base de datos agregada al proyecto.
Img. 4. Explorador de servidores mostrando las tablas de la BD.

Ahora abra la base de datos, haciendo doble clic sobre ella, VS nos mostrará el explorador de servidores, donde deben crearse las diferentes tablas contenidas en el diagrama (img. 1), considere los tipos de datos apropiados donde las claves primarias sean definidas como identidad con auto incremento en 1 excepto el campo Alumno.Matricula que será definido por el administrador, recuerde también crear las relaciones correspondientes (puede consultar el modelo mostrado en la img. 7 donde se muestran mejor las relaciones y su cardinalidad) para que posteriormente creemos el modelo de datos y este sea correcto.

Crear el modelo de datos.

Ya con nuestra base de datos, creemos ahora nuestro modelo conceptual de datos, para ello utilizaremos el ADO.NET Entity Framework, para obtener más información acerca de este Framework, visite http://msdn.microsoft.com/es-mx/data/aa937723 consulte también el siguiente enlace http://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb399572.aspx que contiene información sobre ADO.NET EF.

Entonces para crear nuestro modelo de datos utilizaremos el elemento ADO.NET Entity Data Model para ello consulte el enlace http://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb399249.aspx que contiene información acerca de este componente y las diferentes herramientas que se utilizarán posteriormente (por ejemplo el asistente para crear el modelo).

Ya para no marear más, en la carpeta Models en el menú contextual(clic derecho) elegimos Agregar / Nuevo elemento, en la ventana para agregar el nuevo elemento nos situamos sobre las plantillas C# / Datos donde seleccionamos ADO.NET Entity Data Model el cual le pondremos el nombre ModeloDatos.

Img. 5. Agregar el ADO.NET Entity Data Model.

Seguimos el asistente donde en el primer paso (Elegir contenido de Model) seleccionamos Generar desde la base de datos.

En el segundo paso veremos que automáticamente nos muestra nuestra base de datos BDEscolar.mdf  (si no la muestra debemos crear la conexión hacia nuestro archivo de base de datos), seleccionada la base de datos nos muestra la cadena de conexión que se almacenará en el archivo Web.Config del proyecto, a la cadena de conexión le asigna el nombre BDEscolarEntities (lo dejamos como tal) que utilizaremos como clase para poder utilizar el modelo en nuestros controladores u otras clases.

En el tercer paso seleccionamos las tablas y otros elementos de nuestra BD que queremos agregar al modelo, notemos que el espacio de nombres para el modelo es BDEscolarModel.

Img. 6. Elegir los objetos de BD a incluir en el modelo.

Seleccionadas las tablas a incluir finalizamos el asistente, donde obtendremos el resultado esperado.

Img. 7. Modelo de datos para nuestra aplicación.

En el modelo conceptual observamos que se han creado correctamente las propiedades de navegación, para saber más acerca de las propiedades de navegación visite el enlace http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ee382841.aspx

El siguiente avance será para agregar los controladores y empezar a crear y editar los primeros registros de nuestra aplicación.

Cualquier comentario para complementar la información o aportar para mejorarla son bienvenidos.

Anuncios

4 comentarios en “Aplicación web con ASP.NET MVC 2 – parte 2

  1. Amigo, sabes si puedo “mapear” una base de datos MySql?, es que no se despliega el segmento que dice ADO Entity Data Model. en caso de no poder, yo puedo crear el modelo?, Gracias por tu ayuda

    1. Claro que se puede mapear una BD MySQL, instala el connector.Net de Oracle, si el ADO.Net Entity Data Model no te aparece como elemento para agregar a tu proyecto, es probable que tu versión de VS no incluya el Entity Framework (no estoy completamente seguro de esto), no recuerdo con detalle la integración de este componente ya que desde hace tiempo no he trabajado ya con .Net MVC.
      Saludos.

Escribe tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s